Vino tinto Valderiz 2017

Valderiz intenta ser una expresión de la fruta, del viñedo, de la naturaleza. Es por eso que la elaboración del vino tinto Valderiz 2017 es una elaboración muy poco intervencionista. Sin grandes extracciones, y sin utilizar ningún tipo de levadura externo a la propia uva.

Valderiz es un vino de gran personalidad, con un final largo y especiado, que debe airearse convenientemente durante media hora para que exprese sus mejores cualidades aromáticas.

19.50  IVA incluido

Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Vino tinto Valderiz 2017

La añada 2017 se inició con un invierno con buenas reservas hídricas en el subsuelo. La primavera fue cálida y seca hasta entrado el mes de junio cuando se produjeron intensas precipitaciones coincidiendo con el inicio de la floración. Un verano con alguna tormenta bien escalonada ha dado paso a un otoño muy seco. La vendimia se adelantó ligeramente con respecto a las fechas habituales, pero las características analíticas, organolépticas, y el propio equilibrio de las bayas fue el idóneo, permitiendo recoger la cosecha en el óptimo estado de maduración.

Los vinos de esta añada, calificada como excelente, presentan una buena intensidad colorante, importantes notas frutales en nariz y un potencial tánico alto en boca con taninos dulces que indican la buena maduración fenólica de las bayas. Una añada que recuerda a la excepcional añada 2005.

Puntuación: 91 Parker / 90 Peñín.

Notas de cata:

Valderiz es en estos momentos un vino joven, fruto de una cosecha excelente, un vino de color vivo y denso, sin llegar a ser opaco.

Inicialmente se muestra poco expresivo en nariz, algo que no nos sorprende de una uva como la tempranillo, pero va abriéndose lentamente con aireación. Sin duda, es un vino que requiere decantación para mostrarse como es: intenso, elegante, agradable, rico en aromas de fruta madura, frutas del bosque, y unas notas de tinta china sobre un sutil fondo de notas de crianza (que reaparecerán más tarde en el postgusto). Una nariz también fresca y balsámica.

En boca, Valderiz es un vino que se disfruta por su jugosidad y por la intensidad de la fruta, no es un vino precisamente complejo pero agradable al trago; presenta notas especiadas, de especias dulces sobre todo, taninos pulidos y buen cuerpo. Un vino que persiste.

 

Ficha técnica:

  • Variedades: Uva tinta del país (tampranillo)
  • Viñedos: 35 parcelas (70 hectáreas) situadas en diferentes suelos, formadas en vaso tradicional e injertadas de viejos viñedos de la familia. La uva procede de viñedos de más de 25 años de edad plantados en espaldera, siguiendo las pautas de la agricultura ecológica. No se utilizan herbicidas, ni pesticidas ni ningún tipo de abono químico.
  • Porte de la Viña: espalderas.
  • Vendimia: La vendimia es tradicional. La uva, tras ser vendimiada, se transporta rápidamente hasta la bodega para preservar sus mejores cualidades. La elaboración que se efectúa es suave, sin realizar grandes extracciones.
  • Sistema de elaboración: Valderiz intenta ser una expresión de la fruta, del viñedo, de la naturaleza. Es por eso que la elaboración de este vino es una elaboración muy poco intervencionista. Sin grandes extracciones, y sin utilizar ningún tipo de levadura externo a la propia uva.
  • Permanencia en barrica: Realiza la fermentación mitad en depósitos de acero y la otra mitad en barrica. Valderiz pasa por una crianza de 20 meses en barricas de roble francés (80%) y roble americano (20%). El 60% de barrica es nueva y el resto de un vino.
  • Grado alcohólico: 14.5º

 

Maridaje:

Asados y estofados,  carnes rojas a la parrilla, especialmente buey, o carnes blancas con salsa. También con setas y platos de arroz, quesos curados, embutidos y jamón ibérico.

Servir a 16ºC.

Marca

Bodega Valderiz

Información adicional

Añada

Envejecimiento

Grado alcohólico

14,5º

Tipo de vino

Variedad de uva

Tamaño botella

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Vino tinto Valderiz 2017”