Vino tinto Solanera Viñas Viejas

Solanera Viñas Viejas es un vino tinto de autor media crianza, elaborado con uva Monastrell, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera. Se trata de «un vino con sorprendente sabor, bien equilibrado con recuerdos a fruta madura y especiados de su paso por barrica».

Solanera Viñas Viejas 2015, es una partida muy especial, que ha sido realmente difícil de reunir por su limitado cupo. Un tinto de categoría mundial, realmente asequible, gracias a su imbatible relación calidad-precio.

Recomendamos abrirlo unos 30 minutos antes de servir.

12.50  IVA incluido

Agotado

Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Vino tinto Solanera Viñas Viejas 2015

Solanera Viñas Viejas 2015 es un vino tinto con Denominación de origen Yecla, diseñado, codo con codo, por Bodegas Castaño con uno de los importadores de vinos nacionales a Estados Unidos más determinantes del sector, Eric Solomon (European Cellars). Un vino de perfil más moderno y frutal que encajó como anillo al dedo en el mercado estadounidense y que, con el tiempo, ha ido ganando una humilde cuota de mercado en Europa.

Añada tras añada, Solanera, de Bodegas Castaño, ha seducido a la crítica internacional. De hecho, la publicación The Wine Advocate, de Robert Parker, lo ha calificado varias veces con más de 90 puntos (94 en su cosecha 2012, por ejemplo). Este Solanera Viñas Viejas 2015 es un ‘coupage’ de monastrell, cabernet sauvignon y garnacha tintorera envejecido 10 meses en barricas de roble.

Un tinto de carácter mediterráneo en el que se aprecia un excelente manejo de la crianza en roble.

Puntuación: 92 Parker (cosecha 2015)

Notas de cata:

En copa tiene color rojo cereza picota muy madura con ribete granate muy intenso, muy cubierto de capa.

En nariz aparecen potentes notas de mermelada de frutas negras maduras (arándanos y ciruelas); más tarde se desarrollan delicados ecos tostados que ensamblan a la perfección con suave un fondo de cacao y unas agradables notas balsámicas, final aromático con recuerdos florales como la flor de acacia y notas de grafito.

En boca el vino se muestra sabroso, con un gran equilibrio acidez-cuerpo-alcohol. Posee unos taninos maduros, dulces y de gran calidad que le dan táctilmente una sensación de amplitud y sedosidad en boca. Gran carga de fruta madura en mitad de boca, con gran manejo de una excelente crianza en barricas de roble. Larga persistencia final marcada por recuerdos de cerezas en licor.

Ficha técnica:

  • Variedades: 65% Monastrell, 20% Cabernet sauvignon, 15% Garnacha tintorera
  • Viñedos: Viñedos situados a 750 metros de altura con orientaciones norte y sur. 44 años para los viñedos de Monastrell y Garnacha Tintorera y 19 años para los de Cabernet Sauvignon. Calizo pedregoso, con ciertas franjas de terreno de componente más arcilloso y arenoso. 
  • Porte de la Viña: cepa.
  • Vendimia: Se llevó a cabo de manera tradicional durante los meses de septiembre y octubre de 2015.
  • Sistema de elaboración: Maceración y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura constante de entre 26 y 28ºC. Posteriormente se lleva a cabo también una fermentación maloláctica.
  • Permanencia en barrica: Crianza de 10 meses en barricas de roble, el 80% de ellas de procedencia francesa y el 20% americana. El embotellado se lleva a cabo sin estabilización previa, por lo que pueden aparecer ligeros precipitados que no afectan a la calidad del vino.
  • Grado alcohólico: 14.5º


Maridaje:

Solanera Viñas Viejas 2015 será un perfecto acompañante para platos de carnes rojas, como un solomillo de añojo con mostaza al vino tinto. También maridará a la perfección con platos de caza de pluma, como pichón estofado con hongos y trufas o pollo a la parrilla. Para cenas informales con quesos semicurados y magret de pato con salsa de arándanos.

Servir entre 14 y 16ºC.

Marca

Bodega Castaño

Información adicional

Añada

Envejecimiento

Grado alcohólico

14,5º

Tipo de vino

Variedad de uva

, ,

Tamaño botella

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Vino tinto Solanera Viñas Viejas”